Cuando los grandes eran pequeños

          Las grandes personalidades que hoy queremos y admiramos tienen algo en común con todos nosotros: también, alguna vez, fueron niños y niñas. La colección Cuando los grandes eran pequeños, publicada por Lectorum, nos cuenta de forma poética y amena la infancia de aquellas personas que con el tiempo se convertirían en modelos para todos los que sueñan con un mundo mejor. La infancia de estos grandes hombres y mujeres nos recuerda que los sueños del mañana dependen de los niños de hoy. Esta serie incluye a Julia de Burgos, Juana Inés de la Cruz, José Martí, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Rubén Darío y Mark Twain.

Julia
Ilustrado por Poli Marichal

Julia narra en verso la historia de una niña nacida en el seno de una familia humilde en el Puerto Rico rural de principios del siglo pasado. Recrea con bellísimas ilustraciones el ambiente en que creció Julia de Burgos, y nos revela, de forma sencilla y poética, cómo se convirtió en una de las más grandes poetas de Puerto Rico y América Latina.

 

Juana Inés
Ilustrado por Bruno González

 

Los hermosos versos y la magníficas ilustraciones de este libro cuentan la historia de una niña llamada Juana Inés a quien le apasionaba la lectura en una época en que las mujeres no podían asistir a la escuela, y quien, al crecer, se convirtió en la intelectual y escritora de mayor influencia de su época. Este retrato de Sor Juana Inés de la Cruz recrea cómo era la vida en el México del siglo XVII al mostrarnos su vida de niña, sus sueños y sus logros extraordinarios.

José
Ilustrado por María Sánchez

José aprendió desde muy pequeño la importancia de la educación y de la defensa de lo que es justo. Las magníficas ilustraciones llenas de color y los versos de José nos hablan de la niñez de José Martí, escritor famoso que también escribió para los niños y gran héroe de la Independencia cubana.

Lo mejor de Letritas 2008 Esperanza Boissier 
El Nuevo Día 11 de enero  

Pablo
Ilustrado por Marcelo Donoso

Pablo nos cuenta en versos la historia de un niño soñador a quien le encantaba explorar la naturaleza y escribir poemas y quien un día ganó el Premio Nóbel: el autor chileno Pablo Neruda. Las impresionantes y coloridas ilustraciones de Marcela Donoso encarnan la magia y creatividad de Neruda, e incluyen su casa en Isla Negra junto con el paisaje chileno que la rodea.

Ganador de Mención de Literatura Juvenil 2008 PEN Club de Puerto Rico

 

Federico García Lorca
Ilustrado por Enrique S. Moreiro

Esta biografía ilustrada presenta en versos la vida temprana de Federico García Lorca, el gran poeta español. Sus lectores podrán identificarse con su historia y se entusiasmarán con sus ilustraciones coloridas y llenas de gracia e interesantes detalles.

Seleccionado Belpré Autor Honor Book 2010 por la American Library Association. Es el primer libro escrito en castellano que es seleccionado como merecedor de este premio.

 

Jorge Luis Borges
Ilustrado por Graciela Genovés

Las ingeniosas ilustraciones, el uso del color y el texto exquisito de este libro revelan el mundo que la imaginación que un niño tímido y corto de vista creó para transportarse a lugares mágicos. Sus versos sencillos y accesibles relatan la infancia de uno de los autores más importantes del mundo: Jorge Luis Borges

 

Mark Twain
Ilustrado por Margaret Lindmark

Nos cuenta cómo fue de niño Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido como Mark Twain y considerado el padre de la literatura norteamericana. Con bellísimas ilustraciones nos describe el paisaje de Missouri y el río Missisippi de mediados del siglo 18 donde pasó su niñez y  se ubica la trama de sus dos libros más conocidos, su novela autobiográfica inspirada en su infancia, Las aventuras de Tom Sawyer y su obra maestra, Las aventuras de Huckleberry Finn.